Viajar por el mundo


Como llenar el DUA para importaciones y exportaciones

Para empezar hablar del tema es importante que tengan claro que el DUA es un "Documento Único Administrativo" que se utiliza obligatoriamente tanto para la importación como para la exportación de mercancías, es por ello que toda empresa bien sea una micro o macro empresa que quiera realmente externalizar fuera del territorio los servicios que presta o los productos que vende debe conocer muy bien que es el dua, de que trata, como se llena, entre otras cosas, ya que sí o sí tendrá que hacer uso de él para poder importar o en su defecto exportar fue del territorio bien sea sus productos o servicios.

Para ser más precisos el DUA es un documento que se encuentra en soporte físico, es decir, un documento que se encuentra en papel no es digital, el cual es netamente utilizado para los trámites aduaneros como lo mencionamos anteriormente de importación o exportación de mercancías, por ello dicho documento debe ser obligatoriamente presentado ante las autoridades de la Aduana, ya que este Documento Único Administrativo presenta información necesaria del producto que se vaya a importar o exportar y además es muy útil ya que sirve completamente como una base primordial para la declaración tributaria.

En fin el DUA es un documento realmente obligatorio que debe acompañar a las mercancías para cumplir netamente con las propias formalidades aduaneras en las operaciones bien sea de importación o exportación fuera de la Unión Europea, así que si directamente tú tienes una empresa por ejemplo en España y deseas internacionalizar tu negocio debes contar con una declaración legal como es el caso del DUA, documento que debes mostrarle a un agente de aduanas debe conocer muy bien que es el DUA para que este verifique que todo este correctamente bien y tú puedas importar o exportar tu mercancía.


¿Cómo llenar el formulario DUA?



Llenar el formulario del DUA es muy fácil, primero debes de tener en cuenta que este se llena vía telemática, así que por ende deberás tener activa la firma electrónica, dicho formulario está compuesto por un total de 49 casillas, las cuales tendrás que llenar por completo, ya que entre estas casillas solo te solicitan información realmente necesaria sobre la mercancía que vayas a importar o exportar de la UE, por ejemplo en la casilla 1 nos podemos encontrar "Tipo de declaración", esta está compuesta por tres sub-casillas, que varían de acuerdo al estatuto y destino de la mercancía que se desee importar o exportar, por ello si tu mercancía va dirigida a otro estado miembro solo deberás marcar la primera casilla "CO", si la mercancía va dirigida a países fuera de la Unión Europea marcadas "EX" o en su caso si el destino de dicha mercancía va dirigido a un país de la Asociación Europea de Libre comercio, deberás marcar EU, en la segunda sub-casilla tendrás que ser más especifico completamente el tipo de procedimiento aduanero solicitado, mientras que en el caso de la tercera sub-casilla solo se llenara de ser necesario justificar el estatuto comunitario de la propia mercancía.

En la casilla 2 nos encontramos con "Expedidor/Exportador", en esta deberás sí o sí  colocar tus datos netamente completos, los cuales incluyen nombre, razón social, tanto dirección fiscal como del NIF, entre otros.

En la casilla número 3 saldrá "Numero de formularios" eso lo llenaras de acuerdo a la mercancía de igual forma lo harás con respecto a la cuarta casilla que es "Lista de carga".
De igual manera la casilla 4 debes llenarla según los datos solicitados.

En la casilla número 5 "Número de partidas de Documento Único Administrativo", tendrás que especificar el total absoluto de partidas declaradas en el formulario.

En la casilla 6 nos encontramos con "Total de bultos" aquí tendrás que mencionar el número total de bultos que vas a exportar dependiendo cada unidad física aislada, pero hay que tener en cuenta que si la exportación es a granel esta casilla debe de quedar en blanco.

En la siguiente casilla la número 7 está el "Número de referencia" allí tendrás que colocar obviamente el número de referencia.

Mientras que en la casilla 8 "Destinario" tendrás que colocar la identificación del destinario, asi de la misma manera que tu identificaste la tuya.

En la casilla 14 nos encontramos con "Declarante/Representante, NIF y Tipo de Representación", en esta casilla se debe sí o sí consignar al declarante, en el caso que sea la misma persona de la casilla 2 entonces solo deberás escribir "Expedidor"  seguido de su NIF o en su defecto su EORI, en el caso de que intervenga un agente aduanero, en dicha casilla entonces se deberá colocar sus nombres, apellidos, razón social y EORI.

En la casilla 15 nos encontramos con "País de exportación", allí solo deberás seleccionar la sub-casilla que corresponda según el envió que vayas a realizar.

De igual forma la casilla 16 "País de origen" y la 17 "País de destino" deben ser llenadas de acuerdo al lugar del destino de donde se hará la exportación y el lugar donde la mercancía llegara.

En la casilla 18 está ubicada "Identidad y nacionalidad del medio de transporte a su llegada" esto dependerá de lo que tu elijas en su memento.

Mientras que en la casilla 19  esta "1 = contenedor 0 = Grupaje", allí tendrás que colocar un 0 si la mercancía a exportar no va a ser trasladada en contenedores o un 1 si va a ser trasladada en contenedores.

Por lo tanto en la casilla 20 "Condiciones de entrega - Incoterm- Ciudad", esta se divide en tres sub-casillas, tu deberás llenarlas según la información que te soliciten.

En el caso de la casilla 21 "Identidad y nacionalidad medio transporte activo en frontera" en dicha casilla deberás identificar completamente el medio de transporte utilizado para la exportación de la mercancía, señalando su nombre y matrícula.

Por lo tanto en la casilla 22 "Divisa e importe total de la factura" deberás primero especificar completamente las divisas que te aparecen en la factura comercial, seguido de ello tendrás que señalar el importe total de la misma.

En la casilla 24 nos podemos encontrar con "Naturaleza de la transacción (Compra venta en firme, ayudas gubernamentales, otras transacciones, etc.), esta debe ser llenada de acuerdo a los códigos correspondientes que forman solamente dos dígitos, estos los puedes encontrar fácilmente en la normativa vigente.

Casilla 25 "Modo de transporte en frontera", aquí tienes simplemente que indicar la modalidad de medio de transporte que utilices para trasladar la mercancía a un agente de aduanas para que este verifique por ejemplo ejemplo, ferrocarril, aéreo, marítimo, entre otros.


Como llenar el DUA para importaciones y exportaciones

En la casillo número 26 "Modo de trasporte interior" solo tendrás que llenarla si las formalidades de la exportación se llevan a cabo fuera de los límites de la UE.

Las casillas 27, 28 y 29 deben ser llenadas fácilmente con la información que te soliciten en el momento.

Mientras que la casilla 30 "Localización de las mercancías (Código aduana + Código de ubicación)", debes claramente precisar el lugar en el que está tu mercancía, pero por medio de una codificación especifica, que se establece en cada aduana.

La casilla 31 "Bultos y descripción de la mercancía", aquí deberás señalar que vas a exportar claramente, por ende deberás sí o sí señalar uno por uno el número de bulto, como la clase que le corresponde a cada uno de ellos, entre otros.
En el caso de la casilla 32 "Partida n•" deberás el número exacto de orden de la partida, pero si ya lo has indicado en la casilla 5, puedes dejar esta en blanco.

Mientras que en la casilla 33 "Código de las mercancías (Taric HS Code)" tendrás primero que buscar el código Taric, para posteriormente señalarlo en dicha casilla.

La casilla 34 "Código de país de origen" esta casilla ya trae una especificación concreta.
Casilla número 35 "Masa bruta", aquí tendrás que especificar la masa bruta en kilogramos de la mercancía.

En el caso de la casilla 36 "Preferencia", debes llenarla de acuerdo a lo solicitado.
Por lo tanto en la casilla 37 "Régimen", solo debes señalar el régimen aduanero que es aplicable a la propia mercancía declarada.

La casilla 38 "Masa neta" de igual forma deberás señalar la masa neta de la mercancía pero expresada en kilogramos.

Por lo tanto en la casilla 39 "Continente arancelario" debes de igual forma indicar la información solicitada.

Casilla 40 "Documento de carga/ Documento preferente (Declaración sumaria de descarga, Cuenta corriente), esta casilla es netamente para los casos de declaraciones complementarias de no ser tu caso señala en blanco.

En el caso de la casilla 41 "Unidades suplementarias", aquí tendrás que señalar la cantidad exacta del articulo y de igual caso el código de dicha unidad.

Mientras que en la casilla 42 "Precio del articulo", tendrás que colocar obviamente el precio de dicho artículo.

En la casilla 43 solo tendrás que suministrar la información que te soliciten.
Po la parte de la casilla 44 "Indicaciones especiales/ Documentos presentados/ Certificados y Autorizaciones", ahí deberás señalar las normativas especificas que requiera tu mercancía.

La casilla 45 solo tendrás que suministrar la información solicitada.

En el caso de la casilla 46 "Valor estadístico (Valor CIF - Precio articulo pasado a € + Flete + Seguro), ahí deberás escribir completamente cual es el valor de tu mercancía en el justo momento de abandonar el territorio de origen.

Mientras que en la casilla 47 "Calculo de los Tributos - Desglose IVA (B00) y arancel (B00)", esta casilla solo tendrás que llenarla si tu mercancía se encuentra sujeta a derechos de exportación, por ende en ese caso deberás señalar los tributos que le correspondan.
De igual manera debes llenar la casilla 48 con los requisitos que te soliciten.

En el caso de la casilla 49 "identificación deposito DATOS CONFIABLES - numero de garantías de CONTROL POR LA ADUANA DE DESTINO - Fecha de admisión, fecha de despacho, número de autentificación 54 - Lugar, fecha, nombre y firma del declarante/ representante", llénala con los datos solicitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario